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KFC hace historia: logra un millón de seguidores en Twitter

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  • KFC se convierte en el líder indiscutible de las redes sociales gracias a su dosis de humor y originalidad, creando la comunidad online más grande de marcas de retail en Twitter. 

El perfil de Twitter de KFC alcanzó un millón de seguidores el 13 de septiembre a las 22:49 horas, siendo la primera marca de retail en España en conseguir una comunidad de tal magnitud en esta red social. La cuenta de KFC se ha hecho muy popular por sus divertidos memes, sus campañas y sus irónicas interacciones o “troleos” a los usuarios o incluso, en ocasiones, también dirigidos desde el humor, a su competencia más directa.

“En apenas dos años nos hemos convertido en la marca de retail con la comunidad de Twitter más grande en España y con la que más se interactúa, gracias a comportarnos como un usuario más. Hemos roto todos los códigos establecidos del community management creando contenido de una manera natural y confiando plenamente en el equipo que se encarga de ello. La única receta para este gran éxito ha sido dejarles hacer, sabiendo que su gran herramienta es la escucha activa y la creatividad”, comenta Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC Iberia.

En los últimos años las redes sociales de KFC han sido protagonistas por su multitud de contenidos virales. Durante el año 2021, la cuenta de Twitter de KFC sumó el 70% del total de interacciones entre las empresas de retail y restauración según el Panel Epsilon Icarus Analytics ‘Top-910 Marcas en redes sociales en España 2021’. Gracias a contenidos como la apuesta del CM de la marca con la que alcanzó un crecimiento de la comunidad de casi 200.000 seguidores en apenas tres horas, o la creación de su meme más viral, “Eduardo”. Una pieza de pollo con nombre propio convertido en un producto exclusivo online, que tenía como objetivo generar descargas de la app de la marca, con el que obtuvo más de 20 millones de impresiones y un aumento del +111% de descargas en la aplicación en cuestión de días. E incluso la campaña “KFCopyPaste”, que utilizó los vídeos de YouTube que intentaban recrear la receta secreta de la marca para que fueran canjeados por tiras de pollo gratis y, de esta forma, popularizar la receta original de KFC, alcanzando como resultado un crecimiento de un 1100% en las búsquedas.

Otras muchas campañas han sido originadas desde sus propias redes sociales, naciendo de la espontaneidad y las conversaciones con la audiencia, que han llevado a la cuenta de KFC a lograr este gran hito. Campañas como el lanzamiento de la edición limitada “La Chingona”, en la que hicieron protagonista al doble de Messi más popular de las redes para la promoción del producto. Pasando por el “Menú Antonia”, aprovechando el ruido generado por el lanzamiento de McDonald ‘s de un menú en colaboración con Aitana, KFC lanzó su propio menú con extra de amor, en colaboración con la abuela Antonia. Incluso, la activación inmediata a través de la cuenta de Twitter de la campaña “Coches Rebozados”, en la que cualquiera que tuviera su coche “rebozado” por la tormenta con arena del Sahara, podía pasar por cualquier KFC Auto de España para llevarse dos tiras de pollo gratis. 

Desde 2020, cuando apenas contaba con 5.000 seguidores en Twitter,  KFC ha demostrado ser el líder indiscutible en redes sociales en España, dominando todos los rankings de interacción entre más de 900 marcas. Gracias a la implementación de estrategias desarrolladas por la agencia creativa PS21, como el Always In, estableciendo una conexión más directa y real con los usuarios o el método de creación de contenido del shitposting, han conseguido crear su receta secreta. Un contenido alejado de lo corporativo, basado en el humor, la creatividad y la espontaneidad, con el fin principal de hacer disfrutar, lo que ha llevado a la marca a crear una comunidad, en apenas dos años y de forma completamente orgánica, de más de un millón de seguidores en twitter.

La cadena del Coronel Sanders en los últimos 3 años también ha conseguido liderar la mayor parte de redes sociales en España con más de 3,5 millones de seguidores en Tik Tok, 31 mil seguidores en Twitch  o  742 mil en Instagram en donde ya buscan alcanza la cifra de 1 millón de seguidores en el próximo año 2023. 

“Estamos muy contentos con la comunidad que se ha creado alrededor de la marca y con la buena recepción que tienen nuestras publicaciones y campañas en redes. Ahora nuestro objetivo es mantener esa atención con contenido relevante y para eso tenemos que evolucionar a la par que nuestra audiencia, siguiendo de cerca las tendencias y sus intereses aunque eso signifique salirse de los formatos a los que estamos acostumbrados, por ejemplo, dando más importancia a otros canales como Tik Tok o Twitch”, comenta Stefano Marchesini, Social Creative de PS21.

Para más información prensakfc@ps21.es